«

»

Jul 11

Fotografía: Muerte de un miliciano

La foto que comento hoy es de Robert Capa. Muerte de un miliciano

Esta fotografía fue tomada en 1936 durante la guerra civil española. La foto se tomó sin mirar a través del visor. En mi opinión es una de las mejores fotografías de combate que se han hecho jamás. Robert Capa fue pionero en mostrar la muerte abiertamente en el campo de batalla.  El fotógrado dijo en una entrevista de radio en 1947 que se encontraba en las tricheras de los milicianos del bando republicano.

El propio fotógrafo relatava como los hombres saltaban sobre el suelo. Además cargaban sus rifles viejos contra una ametralladora disparada por tropas de Franco. En lo que parece una clara desventaja. Por lo que veía como los hombres morían y cada vez que un miliciano era asesinado, Capa sostenía su cámara y disparaba. Sin encuadres, sin pensar, capturando el instante. El resultado es una imagen que está llena de drama y movimiento mientras el soldado cae hacia atrás.

Muerte de un miliciano como el antes y después de la fotografía de guerra

Esta imagen de Capa elevó la fotografía de guerra a un nuevo nivel en que nunca antes había estado. Mucho antes de que los periodistas de guerra se infiltraran entre las tropas de combate. En se muestra lo crucial de estar en un lugar o en otro. Lo peligroso y cruel de la guerra. De esta y de todas.

Esta fotografía te hace reflexionar si de verdad el orgullo vale la vida de hombre. “La vida más pequeña vale mil veces más que la nación más grande que se invente jamás” LODVG

Muerte de un miliciano