«

Ago 01

La influencia del factor humano en la fotografía

A continuación voy a presentaros la influencia del factor humano en la fotografía. En una fotografía influye el equipo que utilizamos y la luz como factores determinantes. Pero ¿qué pasa con el entorno y quienes lo componen?

La influencia del factor humano en la fotografía

Dentro de la imagen en ocasiones aparecen personas. Sujetos que con sus movimientos inconscientes aportan belleza a la composición. Por lo que no debes de olvidar ser considerados con los módelos de tu fotografía, en ocasiones desconocidos que se cuelan en tu encuadre y te proporcinan mucho más valor a la fotografía.

Pide permiso siempre

El factor humano en la fotografía es lo que le otorga la esencia a la imagen. Cuando se fotografía a personas, especialmente en países con culturas e idiomas diferentes, puede ser difícil de comunicar nuestra intención. En ciertos países, si fotografías a alguien a quien no conoces y de forma en que ella no se entere puede ser considerado una falta de educación. Incluso puede ser denunciable si no tienes cuidado. Pedir permiso o comentar nuestras intenciones debe de ser lo primero.

No fotografíes a menores

Por muy bonita que se vea la escena. Evita fotografiar niños. Si estás empezando y quieres captar su esencia hazlo si están de espaldas o en algún momento en que su imágen no pueda ser reconocida.

Si el niño es reconocible estás vulnerando sus derechos. Así que por respeto, siempre debes pedir permiso a los padres. La comunicación debe ser fluida. Si sus padres lo autorizan la tarea del fotografo es la de tratar de empatizar con los niños. Pero repito, siempre que contemos con el consentimiento paterno. No puede ir cualquiera haciendo fotos de niños por ahí.

En mi opinión nunca se debe de empezar a fotografiar niños. Es más fácil con adultos y siempre y cuando haya autorización.