Fotografía: La niña del Napalm

En mi opinión esta es una de las fotos más poderosas de la historia. El terror y el dolor de la niña del Napalm transmitido en una imagen en blanco y negro. El reflejo de los niños que corren despavoridos.

Uno de los episodios bélicos más terribles de la historia. Una guerra absurda que tiene su representación en esta imagen.

La foto de la niña del Napalm

Esta foto que muestra a una niña vietnamita de nueve años huyendo se ha convertido en un icono de la fotografía de conflictos. Tan salvaje escena obligó al fotógrafo Nick Ut a dejar su cámara y ayudar a la niña.

Cuando el fotógrafo vietnamita empezó a hacer fotos de la carnicería, vio a un grupo de niños y soldados junto con una chica desnuda gritando corriendo por la carretera hacia él. La niña en cuestión no tenía ropa porque había sido golpeada por el napalm.

La fotografía es desgarradora, capta toda esa sensación, ese dolor. La niña está encuadrada en el medio de la escena. Corriendo, tratando de huir del dolor. En la parte izquierda se ve un niño en un primer plano. Mostrando todo su dolor.

Al fondo los soldados, que instantes antes habían ordenado la evacuación. Con la actitud “tranquila” del que está acostumbrado a ver a diario estos horrores.

La foto de Ut tuvo un profundo impacto del conflicto. Subrayó que la guerra estaba haciendo más daño que bien. Como la mayoría. Pero con unas víctimas muy claras, las víctimas civiles, los niños. También provocó debates en la sala de redacción sobre el hecho de que fuera una foto con un “desnudo. La foto rápidamente se convirtió en la representación de las atrocidades de la Guerra de Vietnam.

Sin duda una de las fotos más impactantes. Debería de servir para evitar los conflictos bélicos, sea cuales sea.

 

Imagen: Labolaweb.com