«

»

Abr 21

Fotografía: El marinero y la enfermera

Me gustaría empezar este blog con una fotografía que expresa mucho a pesar de que a simple vista pueda parecer sencilla: El marinero y la enfermera

Esta magnífica imagen fue tomada por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt en 1945 y muestra la euforia de un joven marinero con el final de la Segunda Guerra Mundial. Al parecer el joven estaba besando a todas las mujeres que se encontrababa y el fotografó captó este intenso momento con una de ellas. Más tarde sabríamos que la enfermera era Greta Zimmer Friedman, quien curiosamente no supo que fue fotografiada hasta 20 años después.

El marinero y la enfermera

La imagen muestra cientos de detalles. El contraste entre el uniforme de ambos  proporciona armonía a la imagen en tanto a composición como imagen.  La escala de blancos, negros y grises se entremezclan entre si. Siempre destacando las dos figuras centrales enmedio de una gran avenida de Times Square.

La fotogradía emite euforia más que amor. El triunfo de la paz. No es una imagen romántica es un canto a la libertad. Se ve en la actitud despreocupada de la gente. El final de una etapa dura que da lugar a una etapa mejor.

A pesar de que técnicamente la fotografía está casi perfecta, no olvidemos que fue una fotografía tomada “por casualidad”. Sin embargo fue el momento y ángulo justo que captaba la esencia anteriormente descrita.

el marinero y la enfermera

Alfred Eisenstaedt

Alfred Eisenstaedt nació el 6 de diciembre de 1898 en Dirschau, Prusia Occidental. Se convirtió en un fotógrafo profesional en Berlín y vino bajo la influencia de Erich Salomon. En 1935 emigró a Nueva York, donde se convirtió en uno de los primeros cuatro fotógrafos contratados por Life Magazine. Contribuyó con más de 2.500 historias hechas imagen. Murió en 1995 pero su legado es inmortal.