«

Abr 20

Santos Yubero, fotos sobre la España del siglo XX

Más de un centenar de positivos elegidos de entre medio millón de negativos, originales todos, de Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994) se exponen desde ayer en el antiguo edificio del Banco de España de Soria. La colección fue inaugurada por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert de León. Las fotografías narran medio siglo de vida española con el objetivo de que los visitantes conozcan el retrato más íntimo de la vida social, política y deportiva española de los cincuenta años que van de 1925 a 1975.

El comisario de la exposición, Publio López, destacó la humildad de Yubero y explicó que «a diferencia de muchos artistas que no logran triunfar porque desprecian el criterio de la sociedad, Santos Yubero era un artesano honesto que acataba las instrucciones de los redactores de los periódicos en los que trabajaba y que hacía su trabajo muy bien». El comisario se refirió también al «ojo magistral» con el que Yubero captaba las realidades sociales.

‘Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925-1975′ presenta un retrato de la cotidianeidad española durante aquella época. Dividida en dos ámbitos, España entre dos dictaduras y Los días del franquismo, la muestra se completa con un audiovisual que contiene una amplia selección de imágenes tanto del fotógrafo como de sus socios César y Alberto Benítez Casaux, y de sus ayudantes Cabriel Carvajal, Luis Milla, Ignacio Teresa y Luicio Soriano. La exposición está patrocinada por la Fundación AXA España.

Espejo de la vida cotidiana

Martín Santos Yubero fue uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños, integrada por figuras de la talla de Alfonso, Vilaseca, los hermanos Benítez Casaux o de Díaz Casariego entre otros. Este registró con sus cámaras miles de escenas de la vida cotidiana de Madrid, el verdadero kilómetro cero de España entonces donde tenían lugar todos los grandes acontecimientos históricos del siglo XX, desde la propia remodelación urbana de la ciudad, hasta los hechos más relevantes de la dictadura primorriverista, la dictablanda de Berenguer, los días de la Segunda República, los años atroces de la Guerra Civil y la realidad del franquismo.

En sus fotografías se observa, como en un espejo, el reflejo fidedigno de la vida cotidiana de los espacios públicos de Madrid, el mundo de la política, la cultura, la farándula, el deporte y el espectáculo; también la feria taurina, la vida de sus cafés y Ateneos o la represión en las cárceles de la guerra y la posguerra.

Deja un comentario